Política
Ver día anteriorJueves 29 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impulsan iniciativa de ley general para simplificar el proceso de adopción
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de febrero de 2024, p. 14

El titular de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Oliver Castañeda Correa, aseguró que México avanza en la actualización de su marco regulatorio para los procesos de adopción e incluso, afirmó, se impulsa una iniciativa de Ley General de Adopciones.

Indicó en conferencia de presna que de 2015 a la fecha sólo 3 mil 552 menores fueron susceptibles de ser adoptados, de los cuales 2 mil 242 han concluido el proceso y mil 310 aún esperan ejercer su derecho a tener una familia.

La meta, dijo, es avanzar en estos casos para que encuentren un núcleo familiar lo más pronto posible. Detalló que del total de menores susceptibles de adopción, 41 por ciento tiene hasta cinco años de edad; 37 por ciento, de seis a 11 años; 16 por ciento son adolescentes de 12 a 15 años, y 6 por ciento tienen entre 16 y 17.

El funcionario del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia destacó que si bien la Convención de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes les reconoce el derecho a tener una familia, cuando no es posible, una de las alternativas es ayudarlos a transitar a su vida independiente, lo que sucede con adolescentes que no fueron adoptados y se acercan a la mayoría de edad.

Por ello, el SNDIF anunció que los adolescentes que egresen de los centros de asistencia social al cumplir 18 años podrán acceder al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, para apoyarlos en su proceso de autonomía progresiva.

Agregó que el proceso de adopción en México ha avanzando en su simplificación, pues se ha buscado agilizar todo el proceso dado que consta de tres etapas distintas, según las cuales quienes desean adoptar primero deben acudir a cursos de inducción a fin de saber si cubren los requisitos para obtener un certificado de idoneidad que les permitirá acceder a un proceso de adopción.

Reconoció que si bien en promedio se atiende a más de 700 familias que buscan este trámite en la Ciudad de México, sólo 113 concluyen el proceso con una adopción efectiva, aunque actualmente las solicitudes registradas en todo el país son 3 mil 517, es decir, hay interés en este recurso y familias que buscan dar un hogar a un menor.

Castañeda Correa, quien anunció que en marzo próximo se realizará la 12 Conferencia Nacional de Procuradoras y Procuradores de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, reconoció que aún se debe avanzar en el fortalecimiento de un sistema articulado de adopciones a escala nacional y no contar con 32 marcos regulatorios, a fin de garantizar el derecho de los menores a tener una familia.