De acuerdo con la American Geriatrics Society (Sociedad Estadounidense de Geriatría), lo ideal es contar con un geriatra por cada 10 mil habitantes de 75 años o más. De hecho, dadas las tendencias que apuntan hacia el envejecimiento poblacional en gran parte del mundo, la Organización Mundial de la Salud sitúa a la Geriatría entre las cuatro especialidades con más potencial de desarrollo en los próximos años.

Antecedentes. En 1909, el Dr. Ignatz Leo Nascher publicó en The New York Medical Journal el primer documento relativo a la Geriatría: “Longevidad y rejuvenescencia”. Cinco años más tarde apareció Geriatría: Las enfermedades del envejecimiento y su tratamiento, libro donde pugnaba por un mejor modelo de cuidado médico de los adultos mayores. Por otra parte, en el Reino Unido, la médica Marjory Warren abogó por la existencia de la Geriatría como subespecialidad, enfatizando el beneficio de los cuidados que preserven la funcionalidad y promuevan la rehabilitación. Fue ella quien sentó las bases para la práctica clínica geriátrica reconociendo, a partir de los pacientes, las necesidades de cuidado e intervención específica.

En México, los antecedentes de la Geriatría se remontan a 1957, cuando se realizó en la Ciudad de México el Primer Congreso Panamericano de Gerontología, por gestión del Dr. Manuel Payno, presidente de la Academia Mexicana de Gerontología. El primer curso de Especialización en Geriatría en México tuvo lugar en 1986, en el Hospital Regional "Lic. Adolfo López Mateos" del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Dos años después, el programa de Geriatría Clínica de la Universidad Autónoma de Nuevo León recibió el reconocimiento universitario.

En 1989, iniciaron las actividades asistenciales y académicas del Departamento de Geriatría del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán". Cuatro años después, en 1993, se recibió ahí a la primera generación de residentes de la especialidad de Geriatría, con reconocimiento de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM. A partir de entonces los cursos de especialización en Geriatría se han desarrollado en las principales instituciones de salud públicas y privadas del país (IMSS, ISSSTE, la Secretaría de Salud federal, las secretarías de Salud de los estados, Pemex, Fundación Médica Sur, Centro Médico ABC, Hospital Español), avaladas por las universidades de Guadalajara, de Guanajuato, Autónoma de San Luis Potosí y Autónoma del Estado de México, y por el Instituto Politécnico Nacional y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Geriatría: Pregrado. A lo largo del tiempo, la enseñanza de la Geriatría se ha incluido de distintas formas en los planes de estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. En el plan de 1985 se incluían siete horas de “Clínica del viejo” dentro de Medicina General II. Posteriormente, en 1993, en el Plan Único de Estudios de la carrera de Médico Cirujano se incluyó como unidad temática con 40 horas. La materia formaba parte del programa de Salud Pública III para asegurar que el estudiante recibiera un enfoque humanístico, de salud pública (gerontológica) y de abordaje clínico geriátrico que le permitiera responder a las necesidades de la salud de la población anciana.

En 2010, se aprobó el Plan de Estudios de la licenciatura de Médico Cirujano, en el que la Geriatría ha pasado a ser una materia obligatoria, independiente de la Salud Pública. Dicha materia se imparte en noveno semestre en el área de conocimientos clínicos con una duración del programa teórico-práctico de ocho semanas, con 10 horas de teoría y 25 horas de práctica. Este nuevo programa individualiza a la Geriatría y asegura un adecuado tiempo de impartición.

Geriatría: Especialidad Médica. En Geriatría, la base de conocimiento y el ámbito de investigación abarcan la clínica médica, las ciencias básicas, las ciencias sociales, la investigación de servicios de salud y la política sanitaria, las ciencias básicas en el área de la biología del envejecimiento, la genética, la biología molecular de las enfermedades asociadas, la fragilidad y los síndromes geriátricos.

Los programas de especialización en Geriatría comparten como objetivo formar médicos competentes en los diversos campos del saber y el quehacer de la medicina, capaces de desarrollar una práctica profesional de alta calidad científica, con un profundo sentido humanista y vocación social de servicio, que integren a su trabajo experto de atención médica las actividades de investigación y de educación.

Actualmente, en México, la única vía de ingreso para cursar la especialidad de Geriatría es la aprobación del Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). La información sobre éste y las sedes para cursar la especialidad está a cargo de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud.

Por otra parte, el Programa Único de Especialidades Médicas en Geriatría de la UNAM, así como los requisitos de ingreso y las sedes vigentes, pueden consultarse en la División de Estudios de Posgrado de esa casa de estudios.

Por el momento, el Instituto Nacional de Geriatría no ofrece plazas para cursar la especialidad.

Geriatría: Cursos de Alta Especialidad
Psicogeriatría:Representa el punto de convergencia de dos disciplinas médicas, la Psiquiatría y la Geriatría, y la ciencia de la Gerontología. La adquisición de las destrezas y la mejora de la capacidad resolutiva de los profesionales se fundamenta en la práctica cotidiana en clínicas que favorecen la investigación y mejoran la calidad de la atención, entre las que destacan: memoria, demencias, trastornos afectivos y esquizofrenias, entre otras. Implica la integración de conocimientos en neuropsicología, rehabilitación y psicoterapia. Todo esto mediante un trabajo coordinado que integra la asistencia, investigación y docencia, todo esto apoyado sobre la base de un trabajo interdisciplinario. Se cursa en el Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muñiz".

Cardiogeriatría:Es una subespecialidad médica dentro de la Cardiología cuya finalidad es conseguir y mantener un estatus de funcionalidad que permita al paciente conservar autosuficiencia y autonomía. Enfatiza los aspectos preventivos de la salud y dirige los esfuerzos encaminados a recuperar la salud o, en su defecto, a garantizar un adecuado control de las enfermedades crónicas. Investiga los aspectos cardiovasculares de la salud y las enfermedades propias y particulares de esta etapa de la vida desde una visión integradora y tomando en cuenta al individuo como un ser único, con una historia médica particular, estilo de vida, aspiraciones y percepción de su cuerpo y entorno como elementos totalmente propios a cada ser humano. Se cursa en el Instituto Nacional de Cardiología "Ignacio Chávez".

Geriatría Neurológica:Su objetivo fundamental es permitirle al especialista adquirir el sustento científico para establecer un adecuado diagnostico neurológico en el paciente geriátrico. Su programa incluye los cambios neurofisiológicos que se presentan en el envejecimiento, exploración física neurológica, las enfermedades de mayor frecuencia, Parkinson, Alzheimer, enfermedad vascular cerebral, demencia vascular, epilepsia, así como los síndromes geriátricos, y cómo estos últimos influyen en la forma de presentación de las patologías más prevalentes en el adulto mayor. Se cursa en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán".

Enfermería especializada en la Atención del Adulto Mayor. El profesional de enfermería es un actor clave en la atención de la persona adulta mayor; de ahí que la especialidad de enfermería en el área de vejez y envejecimiento sea una necesidad sentida y expresada por diferentes instituciones. Tanto en el nivel técnico como en la licenciatura, los contenidos geriátricos incluidos en los planes de estudio de Enfermería suelen dirigirse a la atención clínica aguda, los cuidados paliativos y cuidados prolongados, es decir, a la atención de la enfermedad. Sin embargo, los cambios demográficos y epidemiológicos hacen indispensable la actualización de los programas para abordar y profundizar en contextos dirigidos más al proceso de envejecimiento y a la vejez que a la enfermedad en dicha etapa.

Mientras se avanza en esta actualización, ya existen posgrados que impulsan la formación especializada de enfermeras y enfermeros en el proceso natural de envejecer, así como en las situaciones patológicas relacionadas con problemas crónicos, tomando en consideración las dimensiones físicas, psicológicas y espirituales de la persona mayor. Entre las pioneras se encuentran la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM, que desde 1998 ofrece la especialidad en Enfermería del Anciano; la Universidad Autónoma de Tamaulipas, que ofrece la especialidad de Enfermería Gerontológica y Geriátrica; y la Universidad Autónoma del Estado de México, cuya Facultad de Enfermería y Obstetricia imparte la especialidad en Gerontología. A su vez, el Instituto Politécnico Nacional ofrece la Especialidad de Enfermería en Gerontogeriatría, mientras que la Universidad La Salle Nezahualcóyotl cuenta con una maestría en Enfermería Gerontológica.

Sociedades, Consejos y Academias de Geriatría. Para congregar a profesionales de diversas disciplinas relacionadas con el envejecimiento y la atención del adulto mayor (médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, sociólogos, psicólogos) y para promover la divulgación del conocimiento relativo al anciano, así como la educación médica continua, en 1977 se fundó la Sociedad de Geriatría y Gerontología de México, y en 1984 la Asociación Mexicana de Gerontología y Geriatría, A.C.

El Consejo Mexicano de Geriatría, A. C., constituido en 1983, tiene como función central la certificación y recertificación de médicos especialistas en Geriatría. gRecibió la idoneidad de la Academia Nacional de Medicina, A.C., por primera vez en 1992. En 2009 surgió la Sociedad de Geriatras de México, A.C., que posteriormente cambió su nombre a Colegio Nacional de Medicina Geriátrica, con el propósito de difundir y promover la medicina geriátrica en un espacio de calidad académica dirigido exclusivamente a médicos especialistas en Geriatría.

En el plano regional, la Academia Latinoamericana de Medicina del Adulto Mayor fue fundada en 2002, con el propósito de hacer coincidir "la excelencia académica en geriatría con el liderazgo de salud pública". Entre sus actividades están los entrenamientos en geriatría basada en la evidencia, la promoción de investigación entre países en salud pública y geriatría, así como el análisis de políticas de temas que afectan el acceso y la calidad de atención en salud para los adultos mayores.